Home       Alhambra Eidos
  Quiénes somos Catálogo de cursos Preguntas Frecuentes Bolsa de trabajo ayuda  


1.- Cómo realizar el proceso de autoestudio
2.- Los Casos Prácticos
3.- El proceso de evaluación
4.- Cuántas horas dedicar al estudio
5.- El riesgo de abandono
6.- Acceso al Campus

Cómo realizar el proceso de autoestudio

Si va a realizar cursos en la versión virtual u online, debe tener en cuenta que el progreso formativo en esta forma de enseñanza habrá de realizarse basado totalmente en la noción de autoestudio, ya que no existe la guía de un profesor presencial que da clases en el aula de acuerdo a un programa y plan de trabajo. En la formación virtual el equivalente rol del tutor es desempeñado por un tutor virtual, quien además de brindar tutorías síncronas a través de los diferentes medios electrónicos por las que estas pueden realizarse a través de internet, atiende las consultas de los alumnos a través de emails, foros de debate, etc. y en general hace las funciones de seguimiento y orientación que el proceso de aprendizaje de cada alumno demande.

Otra es la mecánica de la formación virtual, donde cada alumno puede, en principio, estudiar los contenidos según el orden propuesto y con la dedicación de tiempo que le parezca oportuno, sin olvidar que los cursos de ElCampusDigital.com, aunque sean virtuales, suelen tener acotado el plazo el máximo de tiempo que el alumno tendrá derecho a acceder al mismo.

Las indicaciones aquí realizadas tienen carácter general para los cursos que impartimos a través de ElCampusDigital.com y, por tanto, deben matizarse con todas las orientaciones posteriores que se obtengan de los tutores de cada curso y otros miembros del claustro a través de las tutorías y del uso del sistema de correo interno de nuestro Campus, sistemas ambos disponibles a través de Internet.

En general, podemos indicar que el proceso de estudio en los cursos de ElCamupsDigital.com debe realizarse del siguiente modo:

1.- El alumno estudia los distintos temas que componen cada curso según la pauta de tiempo y metodología que aquí indicamos. El proceso de estudio puede realizarse por distinta vía:

A través de Internet, conectándose a ElCampusDigital.com, nuestro Campus Virtual (www.ElCampusDigital.com). El material puede consultarse directamente o descargarse para ser consultado sin conexión. Si se va a realizar el proceso de estudio a través de Internet hay que acceder al Aula de Estudio del Menú de Opciones de ElCampusDigital.com

Los alumnos de los Masters encontrarán en este sitio la documentación. Es posible que aparezcan actualizaciones o nuevo material. en algunas circunstancias.

A través de la documentación que contiene esos mismos textos en formato electrónico. Esta documentación se podrá descargar del mismo Campus.

2.- El alumno debe realizar cuantas prácticas necesita usando las herramientas que junto con los módulos se proporcionan.

3.- Las diversas dudas o preguntas de tipo técnico que le surjan durante el proceso de autoestudio puede resolverlas a través de:

Las tutorías que se realizan regularmente (la frecuencia puede variar entre cursos, pero usualmente es una semana). La planificación de estas tutorías podrá consultarlas, igualmente, en la opción Tutorías del Menú de Opciones de ElCampusDigital.com y en las Tareas Docentes del Aula de estudio.

El sistema de correo interno del Campus, a través del cual el alumno podrá conectar siempre que lo desee con los tutores y/o con otros condiscípulos.

Mediante correo electrónico a la dirección que se proporciona al formalizar la matrícula. El tiempo de respuesta máximo es de 48 horas. En este cómputo de horas no entran las horas comprendidas entre las 00:00 del sábado y las 24:00 del domingo.

4.- Para comprobar los avances que se van realizando en cada materia el alumno debe realizar los autotests o autoevaluaciones asociados a los distintos temas. La realización de autotests se produce entrando en el Aula de Autoevaluación del Menú de Opciones de ElCampusDigital.com

SUBIR

Los casos prácticos

Algunos de los cursos (y casi todos los módulos de los Masters) contienen apartados teóricos y apartados prácticos. Esto quiere decir que a lo largo del proceso de estudio el alumno puede encontrar con una mezcla de ambas situaciones.

Dentro de ElCampusDigital.com los casos prácticos aparecen como Materiales asociados a cada curso o módulo de Master. Dado un curso, el alumno puede acceder tanto a los distintos temas del mismo (pestaña Temas del curso), como a los casos prácticos que lo componen (pestaña Materiales del curso). Lo normal es que el alumno realice el caso una vez terminado el módulo al que el caso se asocia.

NOTA

Cada caso práctico consta de un enunciado y de la resolución que hemos dado al mismo. Lógicamente, nuestra recomendación es que el alumno lea el enunciado y proceda a realizar el caso sin consultar la solución y que luego contraste la que nosotros le proponemos con la que él ha realizado. Lógicamente, puede recabar el apoyo del profesor, tantas veces como lo necesite.



SUBIR
El proceso de evaluación

Cuando el alumno cree que ha alcanzado el nivel de preparación óptima en cada tema, puede realizar el correspondiente examen. No obstante ello, en las Tareas Docentes los tutores suelen hacer una sugerencia sobre el momento más adecuado para realizar los exámenes.

Los exámenes se realizan en el Aula de Exámenes, a la cual se llega pulsando la opción del mismo nombre en el epígrafe Aulas del Menú de Opciones. El Aula de Exámenes siempre mantiene la situación real de exámenes que el alumno tiene que realizar.

Para examinarse hay que conectarse a Internet y entrar al Aula de exámenes del Menú de Opciones de ElCampusDigital.com

Normalmente, en cada curso hay que realizar como mínimo dos exámenes, uno cuando se han estudiado aproximadamente la mitad de los temas del módulo y otro a la finalización del mismo.

Los exámenes intermedios del curso suelen estar compuestos por preguntas de tipo test que son resueltas de forma automática por el sistema, de modo que el alumno tenga de forma inmediata la información sobre la corrección de los mismos.

Generalmente los exámenes intermedios son obligatorios, lo que significa que los alumnos no podrán acceder al resto de los contenidos hasta que no aprueben los mismos. El objetivo de esta organización del proceso docente es contribuir a que los alumnos (en el hito que los tutores lo consideran oportuno), estudien una cantidad de temas de forma tal que puedan integrar y consolidar conocimientos imprescindibles para la mejor comprensión de los temas siguientes. Además de contribuir a ordenar el proceso de estudio acorde al plan de estudio del curso, estos exámenes contribuyen a una mejor calidad en el proceso de aprendizaje.

El examen final de cada curso suele contener, además de las preguntas de tipo test, también preguntas subjetivas que requieren una elaboración mayor por parte del alumno. Este examen se envía, pero no es corregido de forma automática por el sistema, ya que requiere la intervención del profesor. Una vez que el profesor ha corregido el examen, el alumno es informado de ello por el sistema de correo y puede acceder a la información sobre el mismo. El examen final es obligatorio para la culminación del curso.

La información global sobre los resultados de sus exámenes, sus notas, etc. se encuentra disponible en la opción Expediente académico del Menú de Opciones.

NOTA

Si un alumno suspende alguno de los exámenes, debe contactar con su tutor para pactar el momento adecuado en que se le proporcionará una nueva oportunidad de superarlo.

La nota final de los cursos la definen los tutores, para lo cual se basan en las notas alcanzadas en los diferentes exámenes, así como en la calidad de la participación de los alumnos en las diferentes actividades docentes organizadas en ElCampusDigital.com.

En el caso de algunos Masters, cuando el alumno ha aprobado la totalidad de los módulos, el coordinador del Master le sugerirá el desarrollo de la práctica fin de Master. Dicha práctica habrá de ser remitida por correo electrónico para su evaluación. Si la práctica es satisfactoria y se han superado la totalidad de los módulos, el Master se considera aprobado y se emite la correspondiente evaluación y titulación.



SUBIR
¿Cuántas horas dedicar al estudio?

Todos los cursos de ElCampusDigital.com tienen limitado, en días naturales, el máximo de días de acceso, por lo que hay que ser muy riguroso con el equilibrio en cuanto a las horas de dedicación al estudio para terminar el proceso de estudio dentro del tiempo establecido para cada caso.

Si se dedican pocas es muy probable que no se alcancen los objetivos perseguidos, pero si se dedican muchas la probabilidad de que nos cansemos antes de tiempo y decidamos tirar la toalla es alta. En cualquier caso, cada persona posee características diferenciadas que le harán necesitar más o menos tiempo para realizar el estudio de una misma materia. Cada uno deberá ajustar estas características personales suyas a los tiempos que nosotros recomendamos de autoestudio y que aparecen junto a los nombres de los temas o módulos en la Ficha del curso.

NOTA

Todos los cursos de ElCampusDigital.com tienen limitado, en días naturales, el máximo de días de acceso. Los días de acceso a cada curso son más que suficiente para que se pueda terminar exitosamente el mismo de acuerdo a la cantidad de horas de autoestudio recomendadas para cada curso.

En el caso de los cursos de pago, si cuando se vence el tiempo de acceso no se ha culminado el proceso de estudio, los alumnos pueden solicitar días de prórroga para terminar el curso, pero los días adicionales de acceso serán de pago.

El importe por cada día de prórroga, para cada curso, está definido en las Observaciones de la ficha del curso.

En todos los casos el mínimo de días de prórroga a contratar es de 15 días.

Las prórrogas se harán efectivas previo pago del tiempo solicitado.

Si el alumno no desea ampliar los días de acceso, decidiendo que abandonará el curso, y tiene temas a los que nunca accedió por no haber superado exámenes intermedios obligatorios, deberá contactar con el tutor o los coordinadores del curso para que le permita bajarse el resto de los temas en formato electrónico.



SUBIR
El riesgo de abandono

Hay que tener en cuenta que el riesgo más alto que tenemos en la formación a distancia es el de aburrirnos y abandonar.

Cuando asistimos a un curso presencial siempre tenemos la presión del grupo, al profesor que avanza por nosotros, etc. En un curso a distancia el alumno se enfrenta sólo al material de estudio y esto es un factor de riesgo muy alto de cara al posible abandono de los estudios. Para evitar esto, nuestro consejo es que se usen continuamente las tutorías, las consultas técnicas, el correo interno del Campus, los foros, el tablón de anuncios y, en general, todo aquello que contribuya a reforzar la noción de grupo de estudio. Es posible que dos estudiantes de uno de nuestros cursos en su versión a distancia lo estén realizando desde una misma pequeña población sin enterarse mutuamente de lo que están haciendo.

Sólo fomentando el uso de tutorías, salas de reuniones y cualquier otro de los elementos de trabajo grupal que ElCampusDigital.com proporciona, podremos superar el desasosiego de perdernos ante el material de estudio, no saber cómo avanzar y, finalmente, tirar la toalla.

SUBIR

Acceso a ElCampusDigital.com

Al inscribirse on-line al primer curso, Ud. definirá su Login y Password de Acceso a ElCampusDigital.com necesarios para acceder al Campus Virtual. Conéctese y revise su buzón de correo. Este es un buen momento para comenzar un curso virtual a través de internet.

SUBIR

Calidad Acreditada
  Almagesto